REFLEXIÓN SOBRE ESTE DÍA

Hoy día hablas con los niños y la gran mayoría lee por obligación, por que sus padres le obligan o sus profesores les manda un libro que tienen que exponer en clase, hacer una ficha… o simplemente no quieren leer porque les apetece mas ver la tele, jugar con el ordenador o con las Playstation, Nintendo.... y un sinfín de entretenimientos q hay hoy en día.

Para los niños la lectura  debería de comenzar como una aventura ya sea de fantasía o realidad, que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Cuando los niños leen, no sólo aumentan su vocabulario, sino que son capaces de sacar conclusiones, hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones, y más estrategias de aprendizaje.

Elisa nos ha comentado que su madre es de nacionalidad Alemana y que el año pasado estuvo con su familia en Múnich para poder aprender bien el idioma, y ya sabe desenvolverse perfectamente en almenan,que iba a la biblioteca en bicicleta simplemente para ir a coger un libro que leer....esto me ha llamado mucho la atencion, porque no e conocido a ningun niñ@ de su edad que tenga tanto entusiasmo por la lectura.

Esta niña me ha recordado a un amigo de clase que vino de Alemania cuando yo cursaba  2º de la E.S.O.

Era sorprendente, tanto el como sus hermanos, todos estaban adelantados de curso y recuerdo que cada semana llevaba un libro de lectura para leer en los recreos o en los cambios de clase.

Yo le preguntaba ¿Chalid otro libro? Se reía y me hacia un pequeño resumen de lo que trataba. Una vez me dijo es que aquí en España no estáis muy acostumbrados a leer, pero en Alemania, casi todo el mundo que conozco lee muchísimo.

Todo esto me ha hecho reflexionar  y me atrevería a decir que desafortunadamente hay un criterio bastante generalizado de que en las familias españolas no les damos a la lectura la importancia que ésta tiene.

Es una realidad que aunque no la quisiéramos aceptar, es cierta. Necesitamos hacer conciencia entre los padres de familia como futuros docentes, sobre la importancia de sentarse con sus hijos y leer.

Como han hecho los padres de Elisa, creo que la mayoría de la clase, cuando éramos pequeños, nuestros padres nos leían un cuento antes de dormir, pero es una lastima, que con el paso del tiempo eso no se siga haciendo, o que no se haga como la familia de Elisa hace, que es leer un libro entre todos, un capítulo de día a día.

Otra de las muchas cosas que me ha sorprendido sobre esta niña es cuando ha dicho que le gustan más los libros que las películas por que las películas las ponen mas resumidas, esto creo que es un dato bien importante y me sorprende que una niña tan pequeña diga estas cosas.

La mayoría de los niños que yo conozco les e preguntado que les gusta mas, leer solos o que les lean y ellos dicen que prefieren que les lean.

Por esto me sorprende y vuelvo hacer hincapié en lo que he dicho anteriormente que los niños hoy día no les gusta leer, lo ven como una obligación y prefieren que les lean antes de leer ellos solos (les da pavor enfrentarse a un libro y creo que de eso tenemos la culpa todos). Esto hace preguntarme ¿pero que estamos haciendo hoy día con los mas pequeños?