El gran libro de las fábulas

Este libro me ha gustado siempre muchísimo de ahí que sea uno de mis libros favoritos.
Es muy grande de ahí que se llame "El gran libro de las fábulas", me fascinan las ilustraciones, son graciosas y bonitas.
Me encanta porque siempre me han gustado mucho las moralejas, las ironías, las frases, los proverbios, los refranes… y todo aquello que me haga pensar, reflexionar…

 

El roble y la caña

El roble le dijo a la caña:

"Tienes buenos motivos para quejarte de la naturaleza:

un pajarito es una carga pesada para ti, cualquier vientecillo que casualmente rice la superficie del aguante obliga a inclinar la cabeza.

Mientras que mi recia frente no sólo detiene los rayos del sol sino que desafía la furia de la tempestad; para ti es como un huracán, para mí como una brisa.

Si hubieras nacido al abrigo del follaje no sufrirías tanto, y te podrías resguardar del temporal, pero arraigas en la frontera de los reinos del viento.

Me parece injusta tan adversa naturaleza".

La caña le respondió:

"Eres muy amable al preocuparte por mí, pero no te inquietes:

Los vientos son menos temibles para mí que para ti, porque yo me doblo, pero no me rompo.

Hasta ahora has resistido sus temibles golpes sin quebrarte, pero espera al fin".

Cuando terminó de hablar,  por el extremo del horizonte surgió con furia el más espantoso de los hijos del viento del Norte, que nunca había llegado hasta allí.

El árbol se mantuvo erguido; la caña se inclinó.

Y el viento redobló sus esfuerzos, hasta que arrancó a aquél cuya cabeza roza el cielo y cuyos pies se introducen en el reino de los muertos.

Moraleja: Dime de lo que presumes, te diré de que careces.