Seminarios Temas Interesantes                                                                                                                  

Hoy en este día de seminario, hemos estado leyendo y viendo diferentes libros, donde el tema principal de cada uno de ellos es la Muerte.

1.   EL ANGEL DEL ABUELO

Esta es la historia de un abuelo el cual, le esta contando a su nieto, como era su vida, que siempre era el mas fuerte, y hacia cosas peligrosas, sin darse cuenta a los peligros que se exponía… y sin darse cuenta de que era un ángel el  que le ayudaba. ¡El ángel del Abuelo!, mas tarde se ve como muere el abuelo y este acompañara también al niño siempre.

2.   UNA CASA PARA EL ABUELO

Este cuento trata sobre un abuelo que se muere, la familia lo entierra y en lo alto de la tumba comienzan a construir una casa, esto da a entender que no quieren olvidarse de el y por ello construyen la casa encima de su tumba, para tenerlo presente en todo momento.
Las ilustraciones, reafirman lo que dice el texto.
En las ultimas ilustraciones, cuando dice: “la historia de la construcción del barco…” le sale una voz de hombre esto quiere decir que es el abuelo quien cuenta la historia a través de la abuela, evocando así al recuerdo.

En Internet vine este vídeo, donde se narra esta historia.

http://vimeo.com/19797451

3. BUENAS NOCHES ABUELO

A Marta su madre le dice un día, cuando han salido al jardín antes de acostarse, que quizá la estrella que le hace guiños desde arriba es el abuelo. Y le da una explicación poética de su muerte. Marta vuelve a su habitación y piensa en su abuelo, y habla con él, y se duerme.
Ilustraciones expresionistas a la vez poderosas y dulces, que transmiten los sentimientos de pérdida con serenidad.
Este libro me ha encantado, me ha recordado cuando yo era pequeña, que le preguntaba a mi mamá donde estaba mi abuela, y cada noche miraba una estrella, pensando que era ella, que me vigilaba y me cuidaba, mientras yo dormía.

4. EL PATO Y LA MUERTE

Trata de la muerte de una manera muy directa (por lo que no me ha gustado mucho), su fin es que veamos, como la muerte nos acompaña día a día desde el momento en el que nacemos, lo que ocurre, es que no nos damos cuenta, como si la ignorásemos, pero poco a poco se va acercando sigilosamente, esto cuento puede hacer que los niños tengan presente siempre la muerte y que sean conscientes de ello.

5.NO ES FÁCIL PEQUEÑA ARDILLA

Cuenta la historia de una ardilla, que pierde a su madre, (por lo que trata de la tristeza de perder un ser querido). Un día el padre le explica que el también se sintió triste cuando perdió a sus padres, a través de esto la pequeña ardilla se da  cuenta de que nunca se podrá olvidar de su madre.
Hay veces tenemos tanto miedo de olvidarnos de un ser querido, que hasta nosotros mismos nos enfadamos con todo, como hacía la pequeña ardilla.

6.CÓMO ES POSIBLE?: LA HISTORIA DEL ELVIS

Cuenta cómo es posible convertir la tristeza del adiós en una ceremonia emocionante y alegre.
El libro, comienza con el estupor indignado de una niña a quien se le ha muerto su canario, Elvis. Sus amigos y ella celebran en el parque un entierro, según la vieja e inteligente usanza que convierte ese acto en un momento único.

7. EL OSO Y EL GATO SALVAJE

Este libro enseña que a pesar de la muerte un ser querido, en este caso el pájaro, la vida continúa y puedes conocer a otras personas, amigos… que pueden llenar ese vacío aunque nunca remplazarlo, porque siempre estará el recuerdo de esa persona, animal cosa…